"Mí padre nunca pudo transar con nada"
La modelo editó dos libros con las críticas sobre arte del artista plástico Kenneth Kemble. Imagen engañosa y pasión maternal.
La herencia es evidente. No solo es la misma mirada, sino también la exacta pasión y compromiso ante la vida. Julieta Kemble no pinta ni escribe, pero el legado de su padre, el artista plástico Kenneth Kemble ha ido mucho más allá de su innegable belleza. De apariencia casi frágil, le basta abrir la boca para derribar cualquier prejuicio de liviandad. Al igual que su padre, la suya es una actitud despierta, atenta al mundo y con opiniones firmes.
Inquieta, su búsqueda vocacional la llevó de sus recordados años en el modelaje a carreras tan disímiles como Economía, Periodismo. Teatro e Historia del Arte. Y si bien no ejerce en ninguno de esos campos, los proyectos que la ocupan retornan al origen mismo de su esencia: revalorizar el legado de Kernble. En la última edición de ArteBA presentó dos libros (Entre el pincel y la Underwood- y Escritos Kenneth Kemble. Prólogos. artículos. Entrevistas. 1961-1998) con textos y criticas de arte realizadas por su padre en el diario 'The Buenos Aires Herald.”
JULIETA KEMBLE
Yo siempre sentí que la obra de Kemble no se agotaba en su pintura, y esto tiene que ver con complementarlo. Falta mucho por descubrir de él v la escritura es un nuevo aspecto, no conocido, Mi padre era una persona muy completa y muy rica. Edité otro libro sobre su obra en el 2000 y cuando me junté con personas que participaron en él, surgió la idea. Comenzó a decantar cuando Justo Pastor Mellado, un crítico de arte chileno, se dedicó a una intensiva investigación del archivo de Kemble durante 10 días. Al final me dijo que no había nada que pensar, que el material estaba ahí, listo. -
NOTICIAS: ¿Los financió usted?
Kemble: No completamente. Presente ambos en Mecenazgo(N. De R: un régimen de promoción cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) y el primero me lo financió parcialmente YPF antes de la debacle, y el segundo Aeropuertos Argentina 2000, también en parte. El resto del dinero lo puse yo.
el Malba quiso colaborar con su fondo editorial y la Fundación Espigas dio su aprobación. Todo eso avala el proyecto, e implica que no es solo la hija de un artista que publica las cartas, le da rigor específico.
NOTICIAS: ¿Qué le movilizó reencontrarse con estas textos? tiemble: Fue movilizante, pero mi vida en general es emotiva. Vivo en la casa en la que mi padre nació y creció, estoy acostumbrada a vivir con sus cosas, sus olores, sus obras... Y al primer libro lo comencé con él en vida y lo terminé tras su muerte. Sin embargo, meterse con las palabras es aún más profundo que con la obra. Porque el arte le pone una distancia emocional, pero lidiar con lo que él pensaba fue muy fuerte.
NOTICIAS: ¿Se encontró en una línea similar de pensamiento?
Kemble: En ciertas cosas el contexto ha cambiado, pero en general si. Por ejemplo, mi padre siempre defendió mucho lo argentino, y estoy de acuerdo. Para mi las Malvinas son argentinas. y la decisión de nacionalizar YPF es correcta, aunque no me terminan de convencer a quienes pusieron al mando... No creo en el falso nacionalismo del mate y la guitarra, pero uno tiene que defender las cosas positivas, buenas y propias. Mi padre fue un tipo dificil. porque no pudo transar nunca con nada. Y me gusta pensar que también soy así. Soy una mujer de mucho carácter, que dice las cosas que piensa y tiene poco filtro. Y tampoco estoy alineada con nada.
NOTICIAS: ¿A nivel politico?
Kemble: Si. porque hay cosas de este gobierno que me encantan y otras que no. Yo analizo, desgloso y no me paro en ningún bando. Puedo mirar "Duro de domar". "TVR” y también leer La Nación y Perfil.
NOTICIAS: ¿Cristina le gusta?
Kemble: Hay muchos que la odian y otros que la aman. Yo tengo un punto medio. Cuando era senadora me parecía cojonuda, con carácter. Pero cuando las personas adquieren mucho poder dejan de gustarme. Me gusta Cristina, pero no todos los que tiene alrededor. Hay un enorme aparato para mantener, que los obliga a recaudar de cualquier modo... Y no voy a apoyar ninguna situación de corrupción, porque esa plata que falta siempre se le quita a alguien.
NOTICIAS: ¿Y cómo convive esta postura con el ambiente anti K en el que usted se mueve?
Kemble: Me preguntan mucho si estoy loca. Pero no me pasa con todos: la gente con la que trabajo en el arte no es así, y tampoco mis mejores amigos. No soy K ni anti K pero me interesa todo lo que va surgiendo en el medio, que probablemente se desarrolle más adelante. En general, me pasa eso de no pertenecer.
NOTICIAS: ¿No tiene grupo de pertenecia?
Kemble: Sí la gente que tenga un pensamiento progresista como yo: estoy a favor del aborto, del matrimonio igualitario, de la adopción por parte de gays, del control a las grandes corporaciones de medios... De hecho estudié periodismo. Lo decidí cuando volví de estudiar teatro en Nueva York. Veía mucho el programa de Lanata, "Día D" y me encantaba. Ahora parece que Lanata perdió toda seriedad de denuncia, porque luchó toda la vida contra un conglomerado de medios y hoy trabaja en ellos... Papá se enfermó de cáncer y abandoné para poder ocuparme de él. Y cuando murió, a mis 27 años decidí estudiar Historia del Arte. El Periodismo me sigue interesando, quizás me gustaría hacer algo de participación ciudadana. No sé. tal vez cuando sea más vieja, me corte y tiña el pelo y así me toman en serio.
NOTICIAS: ¿Se siente encasillada por su imagen?
Kemble: Es difícil... Sé que tengo una cáscara y detrás, un contenido que no coincide. Ten mi grado de frivolidad y lo uso como algo relajante, pero no es mi foco. No soy una niña rica que estudió miles de carreras por hobby, sino que trabajé siempre: de mesera, en Artes Visuales del Centro Cultural Borges. de gerente de locales, hice de todo. Y todo me ha servido para tener mucha información y cultura.
NOTICIAS: ¿En qué otras cosas reparte su tiempo?
Kemble: ;Soy mamá de tres chicos! Tengo a Octavio (11),Tasio (7) y Amalia (5). Siento que cada día los quiero más. Soy una mamá muy presente y cuando veo a estas chicas que salen en las revistas que paren a sus hijos ya las dos semanas están en la tele me indigno. Los medios son tan estúpidos que alaban a la mujer que a los diez días de parir está espléndida, cuando algo está dejando en el camino. Cuando tuve a un primer hijo estuve un año sin mirarme al espejo en serlo. Cuando la maternidad te atraviesa. el resto queda de lado.
NOTICIAS: ¿Cómo funciona su carácter fuerte en su matrimonio?
Kemble: Justo. mi marido, es una persona única, de mente muy abierta y supermodemo. le encanta tener una mujer con criterio y decisión.
NOTICIAS: ¿Qué se viene ahora?
Kemble: La semana pasada hubo una muestra del archivo de Kemble en la embajada argentina en Paris, y presenté los libros en La Maison de L'amerique Latines. En octubre del 2013 haremos una gran muestra en el Malba. Y hasta ahí llegaron los planes, veremos que depara luego el destino para la obra de mi padre y mis propias capacidades •
Vicky Guazzone di Pasalacqua
No hay comentarios:
Publicar un comentario